“Ver bien es aprender más”. Campaña de salud visual infantil

Comenzó en la ciudad de San Lorenzo la Campaña de Salud Visual Infantil de la que participan niños de entre 5 y 13 años que asisten diariamente a la Escuela de Amor, un espacio de contención integral en donde los pequeños realizan tareas recreativas y reciben apoyo escolar, pero también desayunan, almuerzan, meriendan y cenan.

La Campaña se realiza en la clínica oftalmológica Ocularis, donde los doctores Gabriel Luchessi y Nicolás Venezia atenderán a los niños diariamente por la mañana desde hoy hasta el día 25 de agosto, y está organizada por la Fundación Federada 25 de Junio (Federada Salud), Fundación Coinag y Európtica.

“Con esta campaña nos proponemos generar redes de trabajo conjunto que nos permitan garantizarle el acceso gratuito a exámenes oculares básicos a niños en edad escolar que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y por ello muchas veces quedan al margen de los exámenes médicos de ingreso escolar”, explicaron voceros de la Fundación Federada.

Por su parte, el Dr. Venezia manifestó que “durante los primeros 10 ó 12 años de vida, el 80% de todo lo que aprende un niño suele ingresar por los ojos. La visión es el sentido que permite acumular conocimiento más fácilmente; y a esto se suma que, por lo general, todos los contenidos educativos están diseñados a partir de esta premisa. Por lo tanto, controlar la salud de los niños desde edades tempranas nos permiten detectar problemas a tiempo”.

“Entre los trastornos de la visión que se pueden descubrir se encuentran los errores de refracción como la miopía (mala visión de lejos), hipermetropía ó astigmatismo (diferentes tipos de dificultad para enfocar correctamente ya sea de lejos o cerca); además otros trastornos como ambliopía (cuando un ojo es débil o tiene menor fuerza visual; también conocido como “ojo perezoso”), estrabismo (desviación de un ojo), entre otros”, enumera el Dr. Luchessi

.

Recomendaciones para tener en cuenta:

1-Trata de limitar el uso de teléfonos celulares, tabletas y televisores lo más que puedas, y en caso de usarlas verificá que los lugares donde se utilizan seas frescos y ventilado para evitar que el calor de las pantallas le hagan más daños a los ojos.

2-Proveerles un espacio de estudio con iluminación óptima. La iluminación deficiente fomenta a que la visión se fuerce, cansándose con mayor facilidad y favoreciendo el desarrollo de diferentes afecciones visuales. Se recomienda ubicar las lámparas estratégicamente para que iluminen los objetos en los cuáles enfocan la vista y no de frente a los ojos. También se sugiere utilizar lámparas blancas o de colores cálidos; y evitar el uso de focos transparentes.

3-Intentá crear el hábito de que no se toquen la cara, ni restrieguen sus ojos mientras juegan, ya que sus manos pueden estar sucias.

4-Visitá a tu oftamólogo anualmente para controles de rutina

Es importante que los padres estén atentos a una serie de signos que pueden alertar sobre la presencia de algún problema en la visión de sus hijos:
* Que parpadee o se frote los ojos excesivamente.
* Que se incline hacia delante al fijar la vista.
* Que entrecierre los ojos para mirar ó enfocar.
* Dolores de cabeza, mareos y nauseas frecuentes.
* Que al leer se acerque demasiado al texto.
* Enrojecimiento de los ojos luego de fijar la vista.
* Que desvíe alguno de los ojos.
* Pérdida de la atención, incapacidad de aprendizaje y de focalizarse en las tareas; como consecuencia de todos los aspectos anteriores.
* Falta de confianza al subir o bajar por una escalera.
* Que realice movimientos raros de los ojos (cruzarlos o entrecerrarlos).