Cataratas: Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo saber si tengo cataratas?
En un primer momento, cuando la catarata es poco densa, se nota un enturbiamiento de la visión. Asimismo, las luces pueden causar más deslumbramiento del habitual. A medida que la catarata se desarrolla, la visión se hace más borrosa, dificultando progresivamente la realización de las actividades cotidianas.

¿A qué edad suelen aparecer las cataratas?
Las cataratas que alteran la función visual impidiendo una correcta visión con gafas aparecen normalmente una vez superados los 60 años. Sin embargo, también pueden aparecer a partir de los 50 años.

¿Me diagnosticaron cataratas, tengo que esperar a no ver nada para operarme?
Actualmente, la facoemulsificación es el método más avanzado para el tratamiento definitivo de las cataratas. Este procedimiento consiste en la utilización de ultrasonidos para disolver y extraer el cristalino deteriorado y sustituirlo por una lente intraocular artificial que hace su misma función, que dura toda la vida y no pierde transparencia. La facoemulsificación permite intervenir al paciente cuando las cataratas son incipientes. Es más, el procedimiento es más sencillo si las cataratas no están formadas del todo. Debemos desterrar esa idea de que para operarnos es mejor que la catarata esté madura.

¿Sentiré dolor durante o después de la operación?
La técnica de la facoemulsificación no es dolorosa ni durante ni después de la intervención. La mayoría de los pacientes únicamente sienten una pequeña sensación de presión durante la operación y un ligero escozor en las horas siguientes a la misma.

¿Cuándo puedo empezar a hacer vida normal después de la cirugía?
Con carácter general, se opera un ojo y entre cuatro y siete días después, el segundo. Una semana después de la segunda intervención, el paciente puede retomar su actividad normal, manteniendo la precaución de no tocarse o golpearse el ojo, sobre todo durante el primer mes. Las tres semanas siguientes a la cirugía, se mantendrá un tratamiento con colirios oculares, antiinflamatorios y antibióticos.