La Cirugía de Cataratas mejora la calidad de vida de adultos mayores

Hemos explicado en varias ocasiones los beneficios que conlleva la cirugía de cataratas en la vida cotidiana de adultos mayores: reduce el riesgo de caídas y fracturas de cadera, retorna la posibilidad de la lectura, ver series, concurrir a cines y teatros, realizar actividades manuales, mejora las relaciones sociales y el estado de ánimo, aumenta la actividad física y posibilita una mayor independencia.

Además, investigaciones como el Estudio Longitudinal Inglés sobre el Envejecimiento concluye que la cirugía de cataratas puede tener un impacto positivo en las trayectorias de deterioro cognitivo en la vejez. Por su parte, un estudio realizado en Estados Unidos que examinó a 625 adultos mayores, encontró que aquellos con una visión deficiente no tratada tenían un riesgo nueve veces mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y un riesgo cinco veces mayor de desarrollar deterioro cognitivo.

Cabe recordar que las cataratas son la primera causa de disminución de visión o ceguera reversible del mundo.

Es la opacificación de la lente natural intraocular que llamamos cristalino.

Existen distintos tipos: asociada a la edad, traumáticas, congénitas o metabólicas como sucede en el paciente diabético.

El único tratamiento para revertir el cuadro es la cirugía.