GLAUCOMA – ¿Sabías que puede producir ceguera?
El glaucoma es un padecimiento que engloba hasta 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar la ceguera irreversible del paciente producto de una degeneración progresiva del nervio ocular.
En sus primeras fases y en algunos tipos es asintomática, provocando que generalmente las personas no sean conscientes de la gravedad.
Se pueden establecer 4 puntos que justifican la gran importancia de esta enfermedad y la necesidad de concientización de la población:
- A día de hoy es una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo. El 10% de los diagnosticados de glaucoma que reciben tratamiento pierden la visión de todas maneras. El glaucoma es la segunda causa principal de ceguera irreversible en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
- Es una enfermedad que todavía no tiene cura y no es posible recuperar la visión perdida. El diagnóstico es el primer paso para conservar la visión. El tratamiento médico oportuno puede detener la pérdida adicional de la visión siendo la cirugía la última opción.
- Es una enfermedad que puede afectar a todo el mundo y de todas las edades, aunque las personas de edad avanzada tienen un mayor riesgo de padecer glaucoma.
- Hay que tener en cuenta que es posible que no haya ningún síntoma de alerta, por ello es fundamental el control anual para diagnósticos precoces.